Celulitis preseptal

En esta ocasión voy a hablarte de la celulitis preseptal. Se trata de un tipo de celulitis que conviene tener bajo absoluto control, porque puede llegar a ser peligrosa. Por ello, hoy, te daré toda la información necesaria para que la conozcas bien.

celulitis preseptal

¿Qué es la celulitis preseptal?

La celulitis preseptal se trata de una infección en el párpado y en la piel periocular por la parte delantera del tabique. Es decir, se trata de una infección que afecta a la zona de alrededor del ojo, por la parte externa.

Se trata de un tipo de celulitis que no tiene nada que ver con la que estamos acostumbradas. Es decir, no tiene nada que ver con la piel de naranja. Sin embargo, recibe también este mismo nombre.

Conviene tener cuidado con ella porque, a pesar de que no es tan grave como otros tipos, puede acabar derivando en una celulitis orbitaria, y ésta sí que causa problemas graves, tales como la ceguera permanente en los casos en que no se trata.

Para realizar el diagnóstico, se puede utilizar la evaluación clínica particular a partir del historial clínico, o se puede utilizar un TC o un RM, en aquellos casos en los que se sospeche que hay posibilidad de celulitis orbitaria.

¿Cuál es su causa?

La causa de esta afección, en la mayoría de casos, la entrada de bacterias o de gérmenes externos a través de una herida, provocando una infección.

Estas bacterias pueden entrar de una gran variedad de formas, que van desde que tengas una herida y entres en contacto con algún objeto, animal o persona que tenga las bacterias, a la posibilidad de que tenas bacterias en, por ejemplo, la boca, y se filtren al torrente sanguíneo.

Síntomas

Los síntomas de la celulitis preseptal incluyen dolor al tocar la zona afectada, un poco de edema y enrojecimiento en la zona en cuestión. También se puede dar el cambio de color, tornándose de un tono violáceo, especialmente cuando se trata del párpado.

En algunos casos, cuando es un poco más grave de lo normal, puede resultar difícil abrir el ojo, y también cierta pérdida de agudeza visual.

En el caso de que no se trate, puede acabar derivando en una celulitis orbitaria, que tiene problemas notablemente más serios, pudiendo llegar, en casos extremos, a la ceguera permanente.

Tratamiento

El tratamiento de la celulitis preseptal es totalmente ambulatorio y no reviste de gran dificultad. Siempre y cuando no haya llegado a desarrollarse y provocar una orbitaria, bastará con aportar unos antibióticos para que el paciente pueda recuperarse en su propio hogar.

Lo normal es que tenga que tomar los antibióticos durante un par de semanas al tiempo que guarda reposo, y, posteriormente, podrá retomar su vida normal.

Como ves, la celulitis preseptal conviene que esté bajo absoluto y riguroso control, porque, de lo contrario, puede volverse algo definitivamente dañino. Espero que esta información te haya resultado de utilidad y te ayude a prevenirla.

¿Quieres olvidarte de la celulitis para siempre?

No soy médico ni tampoco nutricionista, pero he superado la celulitis por mi cuenta tras haber acudido a varios especialistas sin resultados aparentes.

Sufrí la celulitis durante mucho tiempo, no me atrevía ni a ponerme el bañador, hasta que encontré el modo de combatirla sin cirugía y sin tener que medir todo lo que como día a día.

Si quieres conocer cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por la piel de naranja todos los días, te recomiendo que le des un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA CELULITISIr a Celulitis Nunca MásIr a Celulitis Nunca Más

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Media: 4/5 de 4 votos.

LEER MÁS SOBRE CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS