Celulitis facial

En esta ocasión voy a explicarte qué es la celulitis facial, un problema que, aunque yo no sufrí, sí conozco de cerca porque lo padeció una amiga mía… ¡Y es un problema muy grave! Debes tener especial cuidado al respecto, así que lee con atención.

celulitis facial

¿Qué es la celulitis facial?

Es un problema que tiene poco que ver con lo que habitualmente conocemos por celulitis. Es decir, no tiene nada que ver con la piel de naranja, sino que se trata de un trastorno más grave y peligroso.

En la celulitis facial, lo que ocurre es que se hinchan las capas internas de la piel, a raíz de la existencia de una serie de bacterias que provocan la infección. Como puedes suponer, este problema no se puede resolver ni mitigar con dietas y ejercicio, como la celulitis normal.

Es importante que la persona que padece celulitis facial acuda inmediatamente al médico, porque es un problema de salud grave que puede extenderse y causar daños mayores.

Cuando aparece a ambos lados del cuello, se denomina Angina de Ludwig, y puede provocar problemas graves, porque, al estar tan cerca de las vías aéreas, se pueden producir ahogos.

Una gran cantidad de las personas que mueren por culpa de este problema, lo hacen, precisamente, por asfixia, y es debido al problema de la Angina de Ludwig.

¿Cuál es su causa?

Existen muchas causas posibles, pero una de las más frecuentes, la celulitis facial odontógena, tiene su origen en las caries. ¿Sorprendida? Lo entenderás muy rápidamente.

Cuando tienes una caries o una muela picada, el problema no es excesivamente grave, porque puede resolverse con un simple analgésico. Sin embargo, cuando tienes varias, lo que está ocurriendo en tu boca es una proliferación constante de bacterias.

Durante estos momentos, el cuerpo da muchos avisos de problemas, causando dolor, inflamación, abscesos en la boca, etc. Pero, si no prestas atención a estos problemas, puede llegar a aparecer un problema más grave.

Puede que las bacterias ingresen en el torrente sanguíneo a través de las caries y los dientes picados, originando lo que se conoce como celulitis facial odontógena.

Este problema puede darse de varias formas, pero lo más habitual es que afecte a los dos lados del cuello, produciendo lo que se conoce como una Angina de Ludwig, de la que ya hemos hablado anteriormente.

Sin embargo, aunque la celulitis facial odontógena es una de las causas, no es la única. También puede aparecer por una pequeña herida o cualquier otro tipo de pequeña abertura en la piel, que permita que entren las bacterias y los gérmenes.

En ese caso, el tratamiento es mucho más sencillo, y el riesgo es bastante menor.  Eso, no obstante, no significa que no se requiera, también, atención médica.

Sus síntomas

Los síntomas son de lo más variables, dependiendo del origen de la infección y del grado de desarrollo. Sin embargo, lo más habitual es que la zona de la cara se inflame, y que también lo haga el cuello, en el caso de la celulitis odontógena.

Tratamiento de la celulitis facial

El tratamiento de la celulitis en la cara se basa en la aplicación de antibióticos por vía intravenosa, por lo que es habitual que el paciente que la sufre tenga que estar ingresado en el hospital durante unos días.

Aunque el tratamiento dura unas dos semanas, en el hospital solo se permanecen los primeros. Después, se le deja que vuelva a su hogar para que pueda descansar y hacer reposo, evitando la exposición de la zona infectada a la luz solar.

Conviene señalar, no obstante, que el tratamiento para la celulitis facial puede variar dependiendo del paciente y de algunos otros factores que analizará el médico cuando se encuentre con el paciente.

En el caso de que esta provenga de una infección odontógena y se haya provocado una Angina de Ludwig, es posible que se requiera, además de los antibióticos, un drenaje, que no es especialmente complicado, pero sí molesto.

Como puedes ver, la celulitis facial es un problema bastante más grave que el que puedas tener tú por tener leve celulitis en los glúteos. Si crees que puedes estar sufriendo este problema… ¡Acude de inmediato al médico!

¿Quieres olvidarte de la celulitis para siempre?

No soy médico ni tampoco nutricionista, pero he superado la celulitis por mi cuenta tras haber acudido a varios especialistas sin resultados aparentes.

Sufrí la celulitis durante mucho tiempo, no me atrevía ni a ponerme el bañador, hasta que encontré el modo de combatirla sin cirugía y sin tener que medir todo lo que como día a día.

Si quieres conocer cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por la piel de naranja todos los días, te recomiendo que le des un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA CELULITISIr a Celulitis Nunca MásIr a Celulitis Nunca Más

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Media: 4.7/5 de 41 votos.

LEER MÁS SOBRE CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS