Causas de la celulitis

¿Te preguntas por qué se sale la celulitis? Entonces, estás en la página adecuada. A continuación, te daré toda la información que debes conocer acerca de las causas de la celulitis, por qué aparece y qué síntomas tiene cuando se hace presente. ¡Vamos a verlo!

causas de la celulitis

Por qué sale celulitis

La celulitis tiene su origen en la hipodermis, es decir, en la zona de la piel más profunda. En esta zona, hay un tipo de células, llamadas adipocitos, que tienen como objetivo proteger al organismo del frío. Son, esencialmente, células grasas.

¿Cómo se forma la celulitis?

Si estos adipocitos crecen más de la cuenta, se puede dificultar una parte fundamental de la regulación de la buena salud de la piel del organismo, que es la circulación de los líquidos a nivel subcutáneo.

Existen algunos líquidos que circulan bajo la piel, que están formados, esencialmente, por linfa, sangre, agua y oxígeno, y que son los encargados de mantener la piel sana. Generalmente, esta circulación se da sin dificultades, pero, en ocasiones, hay problemas.

Uno de los problemas más habituales en las mujeres es el de que los adipocitos hayan crecido en exceso, y eso esté dificultando la circulación de dichos líquidos. Cuando los líquidos no circulan correctamente, al organismo le resulta costoso eliminar el exceso de toxinas.

Cuando eso ocurre, al no poder efectuarse un correcto drenaje, esos líquidos se espesan y generan problemas en la capa intermedia de la piel y los tejidos que se encuentran por debajo, dando lugar a lo que, desde el exterior, se conoce como piel de naranja o celulitis.

porque aparece la celulitis

Factores de riesgo que causan celulitis

A continuación, te señalo algunos factores de riesgo que pueden indicar mayor probabilidad de sufrir celulitis (aunque, como ya indiqué en su momento, afecta a la mayoría de mujeres):

Sobrepeso y problemas circulatorios

El sobrepeso puede hacer que aparezca más celulitis, pero no es necesario padecer sobrepeso para tener celulitis. Al fin y al cabo, yo, por ejemplo, soy una mujer delgada y también he tenido celulitis. Sin embargo, tanto el sobrepeso como los problemas circulatorios la potencian, porque dificultan la correcta circulación de los líquidos internos.

Dieta incompleta y mal equilibrada

La dieta incompleta y con poco equilibrio sí que es un factor que potencia la aparición de la celulitis y de la piel de naranja, por la sencilla razón de que este tipo de alimentación propicia que crezcan los adipocitos. Y dichos adipocitos, como hemos visto, son los responsables de que los líquidos no circulen adecuadamente, por lo que sale la celulitis.

Vida sedentaria

Al igual que en el caso anterior, la vida sedentaria y la falta de ejercicio puede hacer que aparezca la celulitis, porque contribuye a que crezcan los adipocitos. Una persona que come mucho, pero hace mucho ejercicio, no tiene problemas, pero si comes un poco más de la cuenta, y tienes una vida muy sedentaria, tarde o temprano notarás como aumentas de peso y como se produce celulitis.

Esta es una de las principales causas de la celulitis en las piernas, glúteos y abdomen.

Antecedentes familiares

Por último, también está el factor hereditario. Sin embargo, como no podemos intervenir sobre este factor, lo dejaremos un poco de lado. Simplemente, ten en cuenta que tiene cierta influencia.

sintomas de la celulitis

Síntomas de la celulitis

A continuación, te señalo los síntomas más típicos de la celulitis, ya que tiene algunos otros además de la simple presencia de una piel con textura de naranja.

No obstante, ten en cuenta que puede aparecer celulitis sin sufrir alguno de estos síntomas, los cuales solo aparecen cuando el problema ha avanzado demasiado.

Vamos a verlos:

  1. Acumulación de líquidos: El primero de los síntomas es la sensación de pesadez, porque la dificultad de drenaje hace que acumules líquidos y se queden en el organismo. Por efecto de la gravedad, lo normal es que esa acumulación de líquidos acabe en la parte inferior de las piernas.
  2. Edemas en los tobillos: Al hilo de lo anterior, la retención de líquidos acaba conduciendo a que tengas edemas en los tobillos, y éstos se te hinchen por la excesiva cantidad de líquidos que hay en ellos, provocando, además de la hinchazón, dolor y molestia.
  3. Pies fríos: La incorrecta circulación de la sangre y otros líquidos también provocará que tengas los pies fríos. Es un síntoma secundario, pero conviene tenerlo en cuenta, porque, además de pies fríos, los tendrás ligeramente más insensibles, por lo que puede que no notes algunos golpes u otros pequeños problemas.
  4. Varices: Las varices también están relacionadas con la mala circulación de la sangre y los líquidos, por lo que, además de las celulitis, puede que te aparezcan venas más hinchadas de la cuenta en las pantorrillas (generalmente aparecen en esta zona).
  5. Hematomas sin golpes: Otro efecto de esta falta de circulación es que aparezcan hematomas sin golpes. Los hematomas sin golpes aparecen porque la circulación es deficiente y, por lo tanto, la sangre queda acumulada en una parte, haciendo que se vea a través de la piel.
  6. Piel de naranja: Y, por último, por supuesto, también sufrirás piel de naranja, que es el problema más evidente y visible, además de uno de los primeros en aparecer. Posteriormente, se pueden desarrollar los otros, pero la piel de naranja es el más habitual y el que sufren todas las mujeres que padecen celulitis.

Como puedes ver, las causas de la celulitis son, fundamentalmente, hormonales. Es por ello que es difícil de evitar que aparezca, aunque no es tan difícil tratarla y conseguir disimularla o, incluso, eliminarla por completo.

¿Quieres olvidarte de la celulitis para siempre?

No soy médico ni tampoco nutricionista, pero he superado la celulitis por mi cuenta tras haber acudido a varios especialistas sin resultados aparentes.

Sufrí la celulitis durante mucho tiempo, no me atrevía ni a ponerme el bañador, hasta que encontré el modo de combatirla sin cirugía y sin tener que medir todo lo que como día a día.

Si quieres conocer cómo lo conseguí y qué puedes hacer para dejar de tener que sufrir por la piel de naranja todos los días, te recomiendo que le des un vistazo a mi historia personal.

QUIERO LEER TU HISTORIA Y SABER CÓMO LIBRARME DE LA CELULITISIr a Celulitis Nunca MásIr a Celulitis Nunca Más

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Media: 4.5/5 de 2 votos.

LEER MÁS SOBRE CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS